HISTORIA

El distrito de Calango es uno de los 16 que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, perteneciente a la Región Lima, en el Perú.

Limita al norte con el Distrito de Chilca, al este con la provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Coayllo y al oeste con el distrito de Mala y el distrito de Santa Cruz de Flores.

Calango tiene una población superior a los 2.200 habitantes. Fue creado como distrito el 04 de noviembre de 1887, siendo entonces presidente del Perú, Andrés Avelino Cáceres, ya que antes pertenecía al distrito de Chilca.

El pueblo de Calango se ubica partiendo de Mala por una carretera afirmada de 24 Km a orillas del río Mala. En la Plaza de Armas destaca una iglesia amarilla, las casas son casi todas de adobe y de un solo piso. Cuando se pasea por los campos, lo que más se distingue son laa chacras rebosantes de todo tipo de frutas. La patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria.

Se encuentra conformado los siguientes anexos:

• María de Asunción - Tutumo.
  • Aymara.
  • San Juan de Correviento.
  • La Vuelta - Yuncavirí.
  • La Capilla.
  • Huancani.
  • Minay.
  • San Juan de Checas

El distrito de Calango también tiene una vasta producción de "manzana Delicia" en sus chacras (terrenos) que se ubican en los extremos del valle. También produce "uva Quebranta" que se utiliza en la producción de vino tinto, pisco y otros licores. En el mes de febrero el río tiene una apreciable producción de camarones y que sirven para la elaboración de platos típicos como la sopa seca, picante de camarones, chupe de camarones, chaufa de mariscos.

.En el centro del pueblo protegido por una construcción, se encuentra el famoso petroglifo de Calango, una inmensa piedra tallada con diversos símbolos de antigüedad desconocida. Los dibujos datan de unos mil años antes de Cristo. Allí está representada la historia del Perú milenario, del hombre que vivió en esa zona.

Tiene tres lugares donde se hallan petroglifos:

• Calango
  • Retama